lunes, 9 de diciembre de 2019

El hombre en busca de sentido


Victor Frankl (psiquiatra y escritor vienés) en “El hombre en busca de sentido”, cuenta cómo logró sobrevivir a los campos de concentración nazi, en donde estuvo recluso desde 1942 hasta 1945. 

Frankl demuestra que en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, se puede encontrar una razón para vivir. En los campos de concentración había personas que iban de una barraca a otra consolando a los demás. Ellos, según sus palabras: “dan prueba de que a un hombre se le puede quitar todo excepto la última de sus libertades: escoger su actitud frente a cualquier circunstancia”. 


Luego de salir de los campos nazis, Frankl, haciendo uso del despertar que produce la "terapia del shock", le preguntaba a sus pacientes con múltiples padecimientos: "¿Por qué no se suicida?". Y de sus respuestas se orientaba para la psicoterapia que aplicaba con ellos. Así descubrió que a la gran mayoría lo que los ataba a la vida eran sus hijos, pareja, familia en general, o un trabajo apasionante.


Jung definió a la neurosis como el sufrimiento del alma que no ha encontrado sentido. El sentido de la vida es nuestro combustible para vivir. Cualquier momento es bueno para preguntarnos hacia dónde nos dirigimos, cómo lo hacemos, para qué... 

Detente ahora y pregúntate: ¿qué te apasiona?, ¿qué le da sentido a tus días? 

Por Daniel Duque @danielduque21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejoremos Nuestros Vínculos en Conjunto

Tratarnos con igual dignidad

Las relaciones entre los miembros de la familia son determinantes en el desarrollo de cada uno y del sistema entero. El terapeuta y escri...