miércoles, 11 de diciembre de 2019

El tono adecuado


La esencia de la comunicación es poner en común. Comunicar es compartir, con uno mismo (comunicación intrapersonal), y/o con los demás (comunicación interpersonal). La comunicación es la base de la confianza, factor determinante en el bienestar de cualquier relación. 

Cuando nos comunicamos, es conveniente prestar atención a todos los detalles, incluso al lenguaje no verbal (al de nosotros mismos y al de nuestros interlocutores). El tono refleja la característica especial que le damos a nuestras palabras. Si hablamos con dulzura, podemos cautivar, convencer, persuadir y tranquilizar. En cambio, si lo hacemos con rudeza, vamos a intimidar, amenazar y crear reacciones adversas. 

Diálogo modelo:

Hombre (gritando): - ¡Estoy muy cansado, hoy tuve un día pésimo en el trabajo, y para colmo… llego a la casa  y no hay nada para cenar!
Mujer: (gritando): - ¿Pero es que ni siquiera me vas a dejar que te cuente lo que me pasó? ¡Esto sí que es el colmo! ¡No te soporto, ni a ti ni a tus alaridos!

Alternativa:

Hombre: - Hola. Estoy muy cansado, hoy tuve un día pésimo en el trabajo, y no hay nada para cenar.
Mujer: Mañana será que puedo hacer el mercado. Hoy me pasó de todo. Pidamos comida, y aprovechamos mientras esperamos y nos contamos nuestras anécdotas. Cuando la vida se pone cómica, lo mejor es reírse. 

Antes de dirigirnos a los demás, en casos álgidos tomémonos un tiempo para pensar qué es lo que más conviene en cuanto a la comunicación. Cómo podemos ser favorables para todas las partes. Hay muchas técnicas, como la Programación Neuro-Lingüística que enseñan a acompasarnos con el otro, para luego llegar en conjunto a acuerdos benéficos para todos.

En nuestra comunicación siempre hay alternativas que podemos explorar, y así acercarnos a los demás de una forma más favorable o afable.    

Por Daniel Duque @danielduque21

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