miércoles, 27 de enero de 2021

6 Tips para Desarrollar la Escucha


La escucha implica acción (más interna que externa), por ello para escuchar bien se ha de tener una íntima relación con uno mismo y, a la vez, desear acercarse al otro.

6 Tips para Desarrollar la Escucha:

• Disponte a escuchar. Brinda una buena oportunidad para que el otro exprese lo que quiere. Hazlo desde la apertura de pensamiento, evitando los prejuicios y las presuposiciones.

• Observa a tu interlocutor: Su respiración, postura, tono de voz, movimientos oculares y de sus manos, sudoración... forman parte de su mensaje.
  
• Identifica los elementos clave del mensaje: Interpreta los objetivos de quien te habla, sus sentimientos, ideas... 

• Ratifica la escucha: Más allá de pronunciar afirmaciones como: “ajá”, “ok”; es recomendable parafrasear (decir con palabras propias lo que entendimos) y así corroborar.

• Usa la comunicación no verbal: Demuestra que estás abierto para recibir los mensajes. No mires a otro lado ni cruces tus brazos o cierres tus manos. Más bien inclina tu cuerpo hacia la persona con quien te comunicas.  

• Sé empático. Nadie posee la verdad absoluta, por lo que es útil situarse en el lugar del otro. Quien escucha no critica a la ligera con lo primero que le pasa por la mente. Sólo con la empatía se da el aprendizaje mutuo y los interlocutores se reatroalimentan y crecen.

Dialogo modelo:

Un padre busca a su hijo de doce años a la salida de su clase de tenis.

Padre: - ¿Qué tal estuvo la clase?
Hijo: - ¡Buenísima! Cada vez me gusta más jugar tenis. Quiero ser un jugador profesional como mi prof…
Padre (interrumpiendo): Estás volando demasiado. Para ganarse la vida hay que trabajar en algo serio, y si no mejoras las notas, voy a sacarte del tenis. Que no se hable más.

---

El padre en lugar de reaccionar de esta manera, podría aprovechar para conocer mejor a su hijo e indagar acerca de sus inclinaciones, y así tratar el asunto de su elección profesional con mayor propiedad en el momento adecuado.

Alternativa:
Hijo: Cada vez me gusta más jugar tenis. Quiero ser un jugador profesional como mi profesor.
Padre: Oh, vaya noticia. No tenía idea que te gustaba tanto el tenis. Cuéntame por qué te gusta tanto.

"Del escuchar procede la sabiduría, y del hablar el arrepentimiento". Proverbio italiano.

Por Daniel Duque @danielduque21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejoremos Nuestros Vínculos en Conjunto

OJALÁ, POR “DIOS”, ¡OJALÁ!

POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL PONERSE DE ACUERDO Y TAN FÁCIL ESTAR EN DESACUERDO O POR QUÉ JUNTO SE ESCRIBE SEPARADO Y SEPARADO SE ESCRIBE TODO JUN...