miércoles, 23 de diciembre de 2020

La pérdida de un ser querido


La pérdida de un ser querido genera dolor, desorientación, rabia, culpa, vacío... Perder a alguien se puede comparar a sufrir una herida o una amputación, por lo que necesitamos un proceso de cicatrización y reorganización. El corazón necesita reacomodarse. 

Al principio, la herida duele, nos exige delicadeza y cuidados. Poco a poco, si ponemos de nuestra parte, comenzaremos a curar; sin embargo, no olvidemos que las cicatrices, por lo general, dejan huella.

El primer paso para superar un duelo es la aceptación: reconocer que lo que ocurrió, ocurrió. Si luchamos en contra de la realidad siempre terminaremos perdiendo. Para asumir las cosas duras conviene buscar apoyo: acercarnos a las personas más conscientes es positivo; sin embargo, el principal apoyo es el que nos demos a nosotros mismos, es decir, las conversaciones clave son las que tenemos con nosotros mismos. 

Te regalo un ejercicio que puede ayudarte a asumir mejor la pérdida de un ser querido.
Gracias por haber compartido conmigo parte de tu vida:

“Nunca es tarde”. Ahora mismo podemos comunicarnos mediante nuestra imaginación con las personas que se han marchado. Es posible que ellas puedan escucharnos de alguna manera.

Escríbele una carta de agradecimiento a esa persona que ya no está. Drena lo que sientes que quedó pendiente. Puede ayudarte ver las fotos, leer las cartas, todo lo que te ayude a conectarte con las emociones vividas. Asume esta recapitulación como un ritual para atesorar las experiencias que compartieron.

Una vez hayas hecho esa carta, puedes guardarla para leerla cuando hayan transcurrido varias semanas. Luego, una buena opción es quemarla, para permitir que el fuego transmute tus sentimientos. 

Permite el cambio. Acepta la perfección del momento presente. Esa persona no te ha abandonado: sigue viviendo en tu corazón. 

Por Daniel Duque 
@danielduque21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejoremos Nuestros Vínculos en Conjunto

OJALÁ, POR “DIOS”, ¡OJALÁ!

POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL PONERSE DE ACUERDO Y TAN FÁCIL ESTAR EN DESACUERDO O POR QUÉ JUNTO SE ESCRIBE SEPARADO Y SEPARADO SE ESCRIBE TODO JUN...