viernes, 19 de junio de 2020

Afinar el vínculo entre comunicación y acción


La comunicación es un instrumento que puede abrir o cerrar prácticamente todas las puertas. Por ello, una de las grandes lecciones de la vida es aprender a comunicarnos de la mejor manera, y así, por ejemplo: pedir lo que queremos de manera asertiva, o decir que "no" cuando es necesario. 

Dos sugerencias para mejorar nuestra comunicación son

Evitar las generalizaciones para no crear prototipos prejuiciosos y molestos: Ej.

“Se te dan bastante bien las matemáticas para ser mujer”. 

“Siempre cometes errores”. 

Recordar que las palabras son creadoras de realidades. Si decimos algo como: “Esto lo haremos juntos”, corresponde hacernos cargo. Procura casarte con tus palabras. No caigas en las falsas promesas, tarde o temprano saldrá a flote la verdad. 

Diálogo modelo: 

Mujer: Estoy harta, ya no aguanto más. Además de que mi jefe no deja de presionarme, cuido a los niños, me arruino mis manos fregando platos y el suelo. Mientras tú miras el fútbol. ¿Te parece justo?
Hombre: ¡Yo trabajo todo el día y este es mi único momento de descanso!
M: ¡Ah, pero yo sí que no tengo derecho a descansar! Apaga ya el televisor o comienzo a gritar.
H: ¡Pero además de que estás loca me vas a enloquecer a mí también!

Alternativa:
Mujer: Por favor, necesito que me ayudes a arreglar un poco, estoy muy cansada.
Hombre: Yo también estoy cansado. Deja que termine de ver este juego y te ayudo. Mientras, si quieres, reposa conmigo. Luego haremos todo más rápido entre los dos. 

Observación: Esta pareja puede evitar llegar a discusiones si comparte las labores del hogar en pro de fortalecer su vínculo. Con un poco de disposición y buena onda se alivian las cargas.

Por Daniel Duque @danielduque21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejoremos Nuestros Vínculos en Conjunto

OJALÁ, POR “DIOS”, ¡OJALÁ!

POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL PONERSE DE ACUERDO Y TAN FÁCIL ESTAR EN DESACUERDO O POR QUÉ JUNTO SE ESCRIBE SEPARADO Y SEPARADO SE ESCRIBE TODO JUN...