domingo, 18 de octubre de 2020

Entre oír y escuchar hay un gran trecho


La vida cambia cuando prestamos interés a lo que nos decimos, decimos y nos dicen (cuando escuchamos), cuando reflexionamos acerca de los mensajes. Uno de los fundamentos de la buena comunicación es saber escuchar: interpretar lo que oímos. 

La escucha automática es un vicio de la comunicación. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que hacemos para hablar. La diferencia entre oír y escuchar consiste en que al oír simplemente captamos una parte de lo que nos dicen; en cambio, al escuchar procuramos entender, comprender y darle sentido a la totalidad de lo que oímos. 

Escuchar activamente requiere interpretar los sentimientos, ideas o pensamientos. Entenderse precisa empatía: ponerse en el lugar del otro.

Diálogo modelo:
Una hija de catorce años se le acerca a su mamá y le dice.
Hija: Mamá me quiero poner un piercing.
Mamá: No me hagas rabiar. Todo porque la amiguita esa tuya se puso uno. Es que esa, la tal Rita, ¿no? Esa es mala junta. Te separas de ella ahora o te castigaré. Y te olvidas del bendito piercing, o vas a ver lo que te va a pasar.

Otra alternativa:
Hija: Mamá me quiero poner un piercing.
Mamá: Cuéntame, ¿por qué te quieres hacer un piercing? 
H: Es lo que está de moda.
M: Pero, ¿te parece seguir todo lo que se pone de moda? ¿no te gustaría más tener criterio propio? Podemos investigar juntas, porque tengo entendido que, por ejemplo, muchas personas sufren infecciones por ponerse piercings.

Acotación: Más allá que la hija se coloque o no el piercing, madre e hija pueden aprovechar la ocasión para conocerse mejor y entender el contexto (posibles causas y consecuencias) y transmitirse valores tan importantes en la vida como la autenticidad y la responsabilidad.

Por Daniel Duque @danielduque21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejoremos Nuestros Vínculos en Conjunto

OJALÁ, POR “DIOS”, ¡OJALÁ!

POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL PONERSE DE ACUERDO Y TAN FÁCIL ESTAR EN DESACUERDO O POR QUÉ JUNTO SE ESCRIBE SEPARADO Y SEPARADO SE ESCRIBE TODO JUN...