miércoles, 1 de abril de 2020

La economía en la familia



El presupuesto afecta los vínculos familiares de múltiples maneras. Para alcanzar una mejor relación con le economía familiar, los padres han de impartirle a sus hijos ciertos principios sobre la importancia de ganarse el dinero honestamente, del ahorro, formas de actuar en las bonanzas y en las crisis, entre otros. 

Las actividades relacionadas con la economía pueden significar una vía de acercamiento: muchas familias consolidan sus relaciones al crear un negocio, como una venta de garaje, prestar servicios como el cuidado de niños o mascotas, comidas por encargo...

Nuestra sociedad está altamente impactada por el consumismo, por lo que resulta trascendente enseñar a los niños que no necesitan todo lo que ven por los medios. Los padres han de ejercer un rol activo en relación con la omnipresencia de los mensajes publicitarios, y no desmerecer ningún momento para orientar.

Daré un ejemplo que me planteó una consultante de Coaching: Su hija de cinco años, le pidió un juguete muy costoso que vio en la televisión. La consultante le contestó que no tenía dinero para comprárselo, y recibió esta respuesta: “Pero mamá, haz como el otro día, sácalo de la pared” (una semana atrás habían ido juntas a un cajero automático). 

En Coaching la idea es que los consultantes lleguen a sus propias respuestas, por lo que la interrogante fue: ¿Cómo puedes hacerle entender a tu hija que el dinero no brota de las paredes? 

Luego de la sesión la consultante llevó a su hija al banco para explicarle por qué allí se guarda el dinero, y cómo funcionan los cajeros, haciendo énfasis en que para tener dinero hay que ganarlo antes. Al volver a casa, buscó un frasco e introdujo un billete de baja denominación y unas monedas, para iniciar un banco familiar, e incentivó a su hija a ahorrar, diciéndole que cuando se llenara el frasco comprarían un juguete didáctico (más interesante que el de la tele).

Con la economía y con todo, preguntémonos: ¿qué podemos hacer para ser más inventivos y conscientes? 

Muy posiblemente tenemos buenas respuestas, sólo esperando por sus respectivas preguntas.

Por Daniel Duque 
@danielduque21


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejoremos Nuestros Vínculos en Conjunto

OJALÁ, POR “DIOS”, ¡OJALÁ!

POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL PONERSE DE ACUERDO Y TAN FÁCIL ESTAR EN DESACUERDO O POR QUÉ JUNTO SE ESCRIBE SEPARADO Y SEPARADO SE ESCRIBE TODO JUN...