lunes, 4 de mayo de 2020

Bases y Columnas que sostienen a la Pareja


La pareja, como todo vínculo, necesita sentar bases para constituirse y seguidamente erigir pilares para crecer en sí misma. No es lo mismo construir sobre roca que sobre arena. 

Las Constelaciones Familiares demuestran que cada miembro de la pareja tiene una personalidad en gran parte constituida a partir de las formas que percibió en su familia de origen: en el seno familiar aprendemos a expresar o a reprimir emociones, lo que es valioso y lo que no tanto, y muchísimo más.  

En esta entrega hablaremos de las cuatro fuentes que funcionan como los cimientos que dan fundamento o basamento a la pareja: 

1) La Amistad: "Cásate con alguien con quien te guste conversar". La confianza, la complicidad o camaradería, la comunicación abierta (que incluye a la buena escucha), son ingredientes vitales para sentirnos bien acompañados. Saber que contamos con el otro y que el otro cuenta con nosotros; que podemos pedir apoyo y que queremos ofrecerlo al otro cuando sea necesario. 

2) La Atracción: Lo de que el amor entra por los ojos guarda su verdad, pero a la vez es muy limitado. La atracción que sentimos por alguien va más allá de lo físico, habla también de la química, del feeling que esa persona nos despierta por asuntos como su sentido del humor, sus ocurrencias, su chispa, su estar. 

3) La Admiración: Reconocer en el otro sus valiosas dosis de esfuerzo, su talento, exaltar su historia, nos producirá mayores deseos de contar con su compañía y a la vez hará que la respetemos más. La admiración de la pareja ocurre cuando se comparten valores vitales o, por lo menos, cuando estos no son contradictorios, ya que no admiramos a alguien que haga lo que no consideramos admirable. 

4) Tener un Proyecto en Común en Horizontalidad: El amor de pareja ha de ser recíproco, es bidireccional; es decir, consiste en dar y recibir de manera balanceada. Si no hay reciprocidad el conflicto está servido, porque se rompe la relación horizontal de dos al mismo nivel. El compromiso de la pareja se reflejado en los proyectos en conjunto, sus ideas de futuro y su deseo de permanecer el uno junto al otro. 

Para que la relación de pareja crezca es necesario elevar Pilares o Columnas, ahora indagaremos un poco acerca de ellos: 

Vida Social: Que se compartan ciertas amistades es tan importante como que cada miembro disfrute de vida social por su cuenta, y así poder airear la relación y esparcirse. 

Sexo: el erotismo, el contacto corporal, las caricias íntimas, los besos apasionados son el condimento de la pareja. La frustración que ocasiona el enfriamiento sexual acaba creando conflictos a otros niveles. 

Comunicación Compasiva: Trabajar por una comunicación responsable, crear en la pareja un espacio donde ser honestos y asertivos es fertilizar el terreno donde se podrán obtener frutos. 

Romanticismo: Cuando se desean y realizan recompensas emocionales ambos miembros de la pareja se sienten gratificados por expresar con libertad sus sentimientos a su acompañante. 

Reciprocidad: Al igual que es una base también es un pilar, porque cuando no hay reciprocidad hay desequilibrio en la relación porque no se da o recibe lo suficiente. En esto es importante chequear que muy probablemente nuestra pareja nos esté dando de una forma distinta a la que nosotros esperábamos por nuestros propios valores y creencias de lo que es una pareja, que muchas veces hemos aprendido cuando éramos pequeños. 

Por último, destacaremos el Ocio: Compartir actividades recreativas en pareja es como la guinda del helado. 

Si detectas con la revisión de este listado que tu pareja cojea en cualquiera de estas áreas, recuerda que nunca es tarde para poner en marcha una reforma en la estructura y en la forma. Una relación de pareja se construye permanentemente, la invitación es que la trabajes con cuidado, cariño y dedicación. 

Si no tienes pareja, la otra invitación es que te animes a elaborar un listado de cómo quieres que sea tu próxima pareja, qué cualidades ha de tener, qué es negociable y qué no lo es para ti. Escribe en un papel: “Busco pareja…” y lista las características que esta tendrá, y al finalizar tu lista, cierra tus ojos y sientes que tu corazón se abre para que ella llegue. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejoremos Nuestros Vínculos en Conjunto

OJALÁ, POR “DIOS”, ¡OJALÁ!

POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL PONERSE DE ACUERDO Y TAN FÁCIL ESTAR EN DESACUERDO O POR QUÉ JUNTO SE ESCRIBE SEPARADO Y SEPARADO SE ESCRIBE TODO JUN...